tarde de invierno, ¿moscas inactivas?



Esta nota va dedicada a quienes creen que solo podemos pescar con moscas en primavera-verano y solo truchas en Patagonia.
Yo comencé en forma autodidacta hace 29 años (no había otra posibilidad  aquí en Junín, Provincia de Buenos Aires); mas precisamente en el mes de abril, donde comencé a lanzar las moscas leyendo notas en revistas de: Mono Villa, Ginéz Gomariz, Jorge Donovan, etc… y luego los videos de Mel Kriegger. Pero es mayo del ’85 entre lance y lance, medios desastrosos y alguna que otra mosca clavada en mi oreja, logré mi primer captura, un Pejerrey.
Por eso luego de tantos años de práctica por aquí quería demostrar que hay alternativas para que nuestras moscas jamás estén inactivas.

Para quienes no la practican todavía es el momento ideal para comenzar, pueden tomar cursos y clases de lanzamiento cuando el clima lo permite y clases de atado o montaje de moscas, hermosa tarea para días desapacibles y fríos. Combinando las clases prácticas con intentos de capturar especies que abundan o al menso se muestran en invierno. Y esa manera llegar a la temporada alta en forma y con todos los conocimientos posibles, además de hacer nuestras propias moscas.

Intentar especies de peces que se muestran en invierno, como los pejerreyes, lo cual es un desafío, ya que hay muchísimas variantes, no es lo mismo pescarlos en arroyos, ríos o lagunas, cambia su comportamiento. En estos días por esta zona en el cauce del río Salado, pegado a la ciudad de Junín, que aunque se encuentra canalizado, pero le tiempo hizo algunos accidentes en su costa , como pequeñas bahías, desbordes con vegetación, juncales, pozones, etc…solo debe observar y ubicar las moscas de distintas formas para que las ataquen, las mas usadas en mi caso son las Muddler minnows en distintos colores, claros y oscuros dependiendo de la turbidez del agua y la luz ambiente, también con el agregado de cachetes hechos con biots de ganzo color rojo o amarillo, y algunos brillos extras; en anzuelos chicos como # 12, 14 y 16 , además los streamers chicos con mucho brillo como las famosas laguneras de Ginéz Gomaríz, muy efectivas. Hacer los lances donde se ve algo de actividad de borbollones o corridas, y trayendo a pequeños tironcitos o haciendo temblar la caña. El pique es rápido y suave, hay que estar muy atento. El pique en lagunas es algo diferente, hay que buscar actividad y movimiento de peces en superficie (borbollones y corridas), usar moscas que imiten sardinitas, mojarritas; y cuando ven en primavera las hormigas voladoras o las arañitas pequeñas que hacen la famosa “baba del diablo”, que son muy abundantes y los enloquecen. Hacer lances y trabajar las moscas haciendo patinadas cortitas.

Junto a los pejerreyes y en algunos canales y arroyos chicos  otra especie muy abundante y voraz es el dientudo, que con pequeñas ninfas, moscas secas también, las secas hechas con foam o goma eva  con patas de goma imitando pequeños insectos son muy efectivas.

Y las carpas, que aunque a muchos esta especie no les gusta, si la pescan con mosca verán que es muy peleadora además de resultar un verdadero desafío de precisión  y paciencia. Además que son muy abundantes en todos los espejos y cursos de agua.
Muchas veces en el río la vemos en comiendo en superficie en cardumen dentro de la vegetación, sacando el hocico fuera del agua; ubicar una mosca seca, evitando el enredo, dejando caer el artificial sin golpear el agua, y la línea cayendo lentamente tratando de no hacerlo arriba del cardumen, caso contrario produce una estampida de los peces, que luego de 10 o 15 minutos vuelven a entrar en actividad. Si estos peces están comiendo bajo la superficie, a media agua, lo ideal es alguna ninfa de libélula (damsel) o pequeñas ninfitas tipo faisan tail, en lo posible con algo brilloso, y usando indicador de pique para hacer trabajar la mosca al nivel en que están las carpas. Muchas veces persiguen la mosca y la atacan.

Tampoco debemos olvidar que en esta época del año comienza una gran actividad de pesca de  dorados en los ríos, solo que este año las crecidas de los grandes ríos van a complicar un poco.
Y no olvidar que esos días de Agosto, donde el sol calienta un poquito , en algunos canales que frecuento solemos pescar tarariras con moscas que naden abajo, cerca del fondo y muy brillosas.
 Como ven hay muchas alternativas para evitar la inactividad de nuestras moscas y equipos. Solo pruebe, intente, y por sobre todo experimente.

Pepe Perrone


video de una tarde de invierno con alumnos